top of page
Buscar
Foto del escritorLizbeth Chaves

Pensamientos sobre la Conciencia y la Existencia

Actualizado: 4 may

El masaje es todo esto y más!


"Entonces se ve a sí mismo en todos los seres en sí mismo;

mediante el Yoga

a logrado gobernarse

y tiene para todos una mirada acogedora"

_Bhagavad Gita




El término sintergia es un neologismo que integra dos conceptos en un vocablo novedoso: síntesis y energía. El análisis de la organización informacional. Mientras mayor sea la fluidez en la interconectividad entre los elementos que constituyen un matriz informacional, mayor sintergia poseerá ésta. Un símbolo puede servir para transferir nuestras intuiciones para sugerir otras nuevas mientras su significado no esté definido. Los símbolos reales están perpetuamente en proceso de creación, pero cuando reciben un significado definitivo se transforman en jeroglíficos y finalmente en un alfabeto que para los profundos ya es muy conocido.


En forma sistemática, el yoga le enseña al hombre a buscar la divinidad en sí mismo paso a paso, y con eficiencia. Él deja de identificarse con el cuerpo externo y se acerca al ser interior. Procede desde el cuerpo hasta los nervios, y de los nervios hasta los sentidos. Desde los órganos sensoriales él penetra a la mente, la que controla las emociones. A partir de la mente penetra al intelecto, quien guía a la razón. Del intelecto, su camino lo guía hasta la voluntad y de allí lo guía hasta la conciencia. El último paso es el de la conciencia de su ser real, el Atma.


Antes de explorar el desconocido "Atma", el aprendiz debe aprender a conocer,su cuerpo,mente,intelecto y ego, los cuales son conocidos. Cuando conoce lo "conocido" en su totalidad, este se une penetrando lo "desconocido", como ríos que desenbocan en el interior del mar. En ese momento él experimenta el más sublime estado de gozo (ananda).

_B.K.S Iyengar









El Yoga es la unión del yo individual( jivatma) con el yo universal (Paramatma).

A falta de un maestro plenamente realizado, la vida se encarga de enseñarnos la ilusión de los apegos y los peligros que se derivan de las identificaciones parciales. Existe guía al no dudarlo,porque , queriéndolo o no, todos participamos del mismo ser y éste posee el "poder" y la dirección de un desarrollo, cuando se ve bloqueado reacciona. Las reacciones del "poder" ante las obstrucciones se viven como muertes. Los chamanes mexicanos llaman a la muerte "la tumbadora" y la ven como una consejera y aliada. No se trata de un masoquismo primitivo,sino que se trata de la máxima sabiduría. "La tumbadora" continuamente busca víctimas, y lo que ataca es lo que puede y debe morir; los apegos, las dependencias y las identidades relativas. Cuando ataca, el brujo conoce en este acto el consejo más súblime; le dice qué debe abandonar para renacer. La muerte como consejera le recuerda, además, la fragilidad de la vida, la existencia de un más allá y las fallas de impecabilidad de las cuáles ha incurrido. El "poder" se manifiesta a través de "la tumbadora" y en sus actos se vislumbran patrones y lecciones alejadas del azar y la casualidad.






Lo que debe morir es aquello que tiene como destino la muerte. Lo que perdura es aquello que se encuentra más allá de la muerte, lo que "la tumbadora" no puede hacer caer, porque no encuentra en ello un punto de apoyo ni hacidero fijo. Por ello, el "hombre de conocimiento" halla en la impecabilidad el arma suficiente y poderosa para resistir los enbates de ésta.


"... Pero para penetrar en el universo del pensamiento,dodne todo es lo mismo, tú debes abandonar tu ego y olvidar todos tus problemas. Tú no puedes alcanzar este nivel si te apegas a las cosas físicas y mundas.Porque entonces, estás tú ligado a la división entre lo bueno y lo maligno,aquello que está incluido en los siete días de la creación. ¿Cómo entonces tú puedes aproximarte a un estado más allá del tiempo, en el cuál reina la absoluta unidad? Más aún, si tú te consideras como "algo" y solicitas satisfacer tus propias necesidades, entonces Dios no puede vestirse a sí mismo en ti. Dios es infinito y ningún recipiente lo puede contener de alguna manera, excepto cuando una persona se hace a sí mismo como nada"

_El Maggid de Mezricher


(Extractos del libro "El Yo Como Idea" de Jacobo Grinberg-Zylberbaum)






1267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page